Aprendiendo a pescar almas como Jesús
En esta sesión queremos hablarle de cómo hacer de su comunidad el blanco para evangelizar. Hablaremos del propósito del evangelismo y de la comunidad como objetivo. Mateo 4:19 dice:
“Vengan, síganme –les dijo Jesús-, y los haré pescadores de hombres”
Mateo 4:19
No creo que Jesús haya elegido la analogía de la pesca por accidente cuando hablaba de evangelismo. Creo que la escogió intencionalmente. Uno, porque Él estaba hablando a pescadores; dos, pescar es un concepto universalmente entendido; y tres, hay muchos paralelismos que se aplican efectivamente al evangelismo.
La realidad es que la mayoría de las iglesias se hacen más grandes atrayendo a otros cristianos. Eso no es crecimiento legítimo. El crecimiento de una iglesia no se logra trayendo cristianos de otras iglesias. Eso es inflarse, es reubicación, no crecimiento. En la actualidad, en lugar de ser pescadores de hombres somos cuidadores del acuario, moviendo los peces de adelante hacia atrás.
¿Cuál es el secreto para alcanzar a la gente perdida y sin iglesia? Yo creo que el secreto es seguir el ejemplo de Jesucristo como pescador de hombres. Pienso que Jesucristo no solamente nos dio el mensaje que hay que compartir, sino que también nos dio el método que debemos usar para compartirlo.
En esta sesión quiero que revisemos los seis principios del evangelismo, o las seis maneras de pescar hombres que Jesús enseñó a sus discípulos, cuando los envió a predicar. En Mateo 10 y en Lucas 10, cuando El los envió a evangelizar, les dio algunos principios específicos que también se aplican a nuestras vidas ahora. Si un principio es bíblico es intercultural: servirá en cualquier cultura. Veamos cómo pescar hombres como Jesús lo hizo.
El secreto del éxito: Satisfacer las necesidades.
“Encuentre una necesidad y satisfágala”.
Su iglesia nunca crecerá más allá de lo que su capacidad para satisfacer necesidades le permita.
¿Cuáles son las necesidades de quienes no van a la iglesia en su comunidad? No lo sé, usted tendrá que investigar para descubrirlo. ¿Hay necesidades universales? Si, las hay.
Las necesidades de quienes no tienen iglesia son primariamente: emocionales y relacionales
He estado alrededor del mundo y he visto culturas diferentes y necesidades diferentes, pero hay necesidades universales. Todos necesitamos amor, todos necesitamos aceptación, todos necesitamos significado en la vida, todos necesitamos propósitos, todos necesitamos perdón, todos necesitamos reafirmar la autoestima, todos necesitan saber que su vida importa, todos necesitan saber cómo su pasado ha sido perdonado, todos necesitan un propósito para vivir y un lugar en el cielo. Esas son necesidades universales.
A Jesús nunca le faltó audiencia porque Él trataba todos los temas que acabo de mencionar.
Usted puede usar cualquier necesidad en su comunidad para alcanzar a esas personas. Yo sé de una iglesia, en esta comunidad, que años atrás, al hacer una encuesta puerta a puerta descubrió que la mayor necesidad en el área era que las parejas jóvenes no sabían cómo hacer que sus hijos dejaran de usar pañales. Por eso diseñaron un seminario para enseñarles. Trajeron a un doctor cristiano, un psicólogo cristiano y un pastor. Ellos hablaron de cómo construir una familia, de cómo entrenar a sus hijos para dejar el pañal, y de cómo construir un hogar. Más de 500 parejas estuvieron presentes en ese seminario. Muchos de ellos siguen asistiendo a la iglesia después de eso. Les apuesto que su versículo favorito es Proverbios 22: 6 “Instruye al niño en el camino correcto...”. Las necesidades de los no creyentes determinan nuestros programas.
· LA MENTALIDAD DE LOS NO CREYENTES DETERMINA NUESTRA ESTRATEGIA
Por ejemplo, si la gente está ansiosa por el tema financiero, nosotros les decimos a quienes nos visitan “No ofrenden nada, solo los miembros ofrendan”. Si a la gente le preocupa las etiquetas de denominación escogemos un nombre genérico. Nosotros somos una Iglesia Bautista pero no usamos la palabra “bautista” en nuestro nombre; y eso no es un compromiso teológico, es una estrategia de evangelización. ¿Si me criticaron?, ¿qué creen ustedes? Yo decidí, hace mucho tiempo, que a mí me interesaba más el alcanzar a quienes no asisten a la iglesia que impresionar a los profesores teológicos del Seminario.
“...sean astutos como serpientes y sencillos como paloma”. Mateo 10:16
“…Es que los que son de este mundo, en su trato con los que son como ellos, son más astutos que los que han recibido la luz” Lucas 16:8
Eso significa que el propietario promedio de una cadena de restaurantes conoce más del comportamiento humano que el pastor promedio. La cultura de los no creyentes determina nuestro estilo. Nosotros somos unos sencillos californianos del sur y tenemos un estilo de vida simple, relajado e informal. La iglesia está llena de gente bulliciosa y agitada, por eso usamos música contemporánea.
· LA CULTURA DE LOS NO CREYENTES DETERMINA NUESTRO ESTILO
Permítanme que les diga esto: sin importar qué estilos elijan, serán criticados, no importa qué estilo usen: tradicional, contemporáneo, vanguardista; ustedes serán criticados. De tal forma que el estilo errado es aquel que escoge porque a usted le gusta, no porque sea el estilo adecuado para su comunidad. El estilo correcto es el que a ellos les gusta. Si yo estuviera en otra ciudad seguramente no estaría haciendo mucho de lo que hago en Saddleback, yo me adaptaría. Usted es un misionero multicultural en América. Usted debe saber a qué cultura está llegando y adaptarse a ella.
Pregunta clave: ¿A quiénes queremos impresionar?
IV. ENCUENTRE A LOS PECES HAMBRIENTOS
Enfóquese en la audiencia más receptiva de su comunidad.
Conozca lo qué está pescando. Piense como pez y luego vaya donde están picando. Es una pérdida de tiempo ir a un lugar donde los peces no pican. Los pescadores sabios se van de ahí. Ellos saben que los peces comen a diferentes horas del día y en lugares diferentes. Lo que quiero decirles es que deben apuntar a la audiencia más receptiva de su comunidad.
Nuevamente les aclaro que esto no es un principio de mercadeo. Es un principio básico del Nuevo Testamento. Jesús nos lo dijo en la parábola del sembrador. Cuando ustedes siembran, algunas semillas caen en suelo pedregoso y otras en suelo fértil. ¿No sería maravilloso saber cuál es el suelo fértil y sólo sembrar en ese lugar? ¿Por qué malgastar tiempo, semilla, esfuerzo, energía y dinero? Es trabajo de Dios el preparar el terreno. El nuestro es plantar la semilla. Usted no prepara la tierra. Dios usa toda clase de cosas como el divorcio, la crisis, muertes, problemas económicos, desempleo, nacimientos de bebés y cambios de empleo, para preparar el terreno. Dios lo usa a usted para sembrar la semilla.
El hecho es que la receptividad al Evangelio varía ampliamente según el momento en la vida de las personas. En ocasiones pueden estar muy abiertas y en otras muy cerradas al Evangelio. La receptividad no dura para siempre.
Jesús sabía esto y lo dijo a quienes lo escuchaban. Al enviar a sus discípulos a evangelizar, en Marcos 10:14, Él dice,
“Si alguno no los recibe bien, ni escucha sus palabras, al salir de esa casa o de ese pueblo, sacúdanse el polvo de los pies.”
Mateo 10:14
Esa es una afirmación muy significativa. Jesús dice, dejen los lugares en los que no hay respuesta. Hay mucha más gente dispuesta a recibir a Cristo de la que nosotros podemos tocar. Sólo debemos encontrar a la gente correcta y aprovechar las circunstancias adecuadas. Usted debería decir: “Dios, ¿a quién estás preparando en este momento para que yo le hable?”
Él nos dice que no persistamos con la gente que no responde. Hay muchos ansiosos de ser salvados. Él nos dice que no cosechemos frutos verdes. Si la fruta está madura no tenemos que darle un tirón, la fruta se desprende fácilmente. Yo hice mas de 120 cruzadas evangelísticas, algo parecido a las cruzadas de Cosecha, antes de iniciar la iglesia de Saddleback. A veces iba a la ciudad y el pastor me llevaba a los más difíciles del pueblo, a quienes los últimos cinco evangelistas habían tratado de conquistar.
Al entrar y ver a estos tipos con pistola y cicatrices en la cara que parecen pensar: “¿quién es el siguiente?”. Yo me preguntaba “¿Por qué estamos perdiendo el tiempo en gente como ésta, cuando probablemente en la puerta de al lado haya alguien en medio de una crisis, que aceptaría a Cristo tan sólo con hablarle de Él?”.
La estrategia de Pablo era cruzar las puertas abiertas y no perder el tiempo golpeando en las que estaban cerradas. Vaya donde están los peces picando. La gente tiene diferentes grados de receptividad. En Marcos 12: 34 Jesús le dijo a un no creyente:
“No estás lejos del Reino de Dios” Marcos 12:34
Hay algunos que están realmente lejos y otros que no tanto. Primero hay que alcanzar a los que no están tan lejos.
¿Alguna vez ha escuchado esto? “Pastor, yo creo que antes de que alcancemos nueva gente, deberíamos ir por aquellas personas que han dejado la iglesia”. ¡ESTRATEGIA GARANTIZADA PARA EL DECLIVE DE LA IGLESIA! Toma diez veces más energía el recuperar a alguien que se ha enojado, que es difícil y volátil, que encontrar a alguien nuevo. Dios nos ha llamado para alimentar a las ovejas, no para acorralar cabras.
Otra vez, eso era todo lo que necesitaban escuchar algunos de ustedes.
· Las iglesias en crecimiento se enfocan en alcanzar los mas receptivos.
· Las iglesias que no crecen se enfocan en recuperar gente inactiva.
¿Cuál es la gente más receptiva?
¿Quiénes son los más receptivos en su comunidad? ¿Cómo sabe usted quién está listo para ser alcanzado? La gente que está experimentando cambios, sean éstos buenos o malos. Porque cuando la gente está atravesando cambios está más abierta al Evangelio. Buenos cambios o malos cambios. Tanto la gente en transición como la gente bajo mucha tensión.
· Aquellos que están EN TRANCISION
· Aquellos que están BAJO TENSION
Primero, cuando la gente está en transición es más abierta. Un nuevo trabajo, una nueva casa, un nuevo hijo, una graduación, un nuevo matrimonio. Pueden ser buenos cambios. Un ascenso. Algo nuevo. Luego vienen aquellos que están bajo tensión (tensión física, emocional, financiera, relacional). En general, quienes están cambiando son los más abiertos al Evangelio.
V. UTILICE MAS DE UN ANZUELO
Dé opciones a la gente.
Use distintas alternativas.
Mientras más anzuelos use, MAS PECES PESCARA
Pablo dice en 1 Corintios 9:22
“Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles” 1 Corintios 9:22
Él está diciendo: “Yo ofrezco toda clase de alternativas”.
¡VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE ALTERNATIVAS!
Antes había una sola clase de gaseosa: Coca Cola. Ahora tenemos Coca Cola dietética, sin cafeína, dietética sin cafeína, de cereza, de cereza sin cafeína, sin gas y muchas más. ¿Cuántas clases de Coca Cola realmente necesitamos? El otro día fui a una farmacia para comprar jarabe para la tos. Kay, mi esposa, me había pedido que lo comprara. ¿Sabe usted cuántas clases de jarabe para la tos hay? ¡Más de veinte! Resulta ridículo. También decidí comprar jabón. ¿Cuántas clases de jabón necesitamos? Probablemente haya 40 variedades de jabón. En los cepillos de dientes conté 82 diferentes clases de cepillos. ¿Realmente necesita tantas opciones? En la TV antes había tres canales. Ahora, con la TV satelital, hay más de 200 canales. Podría llegar a casa, encender la TV y sintonizar 80 canales, pero el servicio ofrece más de 500. ¡Entre más canales hay, hay menos cosas para ver! Vivimos en un mundo de opciones múltiples. La Corporación Levis ofrece 70.000 diferentes formas, tallas y colores en sus productos. ¡No es más que consumismo!
Mientras tanto, en la iglesia, (que está en un mundo de múltiples opciones), nosotros les ofrecemos dos: tómelo o déjelo. Y nos preguntamos por qué lo dejan.
“Sature con el Evangelio”
Las iglesias en crecimiento practican lo que yo llamo “Saturar con el Evangelio”. Están usando todos los medios, con todas las personas y todo el tiempo disponible, ya que eventualmente alguna de las puertas podría abrirse. En Saddleback tenemos 150 ministerios diferentes –150 anzuelos diferentes en el agua.
¿Por qué las iglesias usualmente pescan con un solo anzuelo? Porque hacen las preguntas equivocadas.
¿Por qué a menudo usamos un solo anzuelo?
La pregunta errada: ¿Cuánto costara?
La pregunta correcta: ¿A quién alcanzara?
He descubierto que la mayoría de las iglesias se mueven por fe sólo durante los primeros años pero luego, en los años posteriores, las finanzas son las que guían. Permítame hacer algunas declaraciones; ya que esta sesión trata sobre el propósito de evangelismo y de cómo alcanzar a la comunidad, hay tres cosas que hemos aprendido sobre el financiamiento del evangelismo.